El consumo ha representado durante décadas uno de los
hábitos más comunes de la sociedad occidental. La economía de hoy en día se
basa principalmente en el consumo. Pero, ¿Qué es en realidad el consumismo?
Según el diccionario de la Real Academia Española de la
lengua, se trata en la “Adquisición de bienes y servicios considerados no
esenciales para la supervivencia. Estos bienes y servicios, otorgan un estatus
y prestigio dentro de un grupo social”.
La sociedad de consumo tiene sus orígenes en la segunda
Revolución Industrial y el desarrollo del modelo de producción fordista.
Al poder aumentar la producción y reducir los costes, muchas familias pudieron
adquirir productos tan populares como: electrodomésticos, automóviles,
teléfonos, etc. Dando lugar al consumo en masa.
Durante los años 50 y 60 se consolidó el consumo en masa en
los Estados Unidos y en Europa, gracias al desarrollo del Sistema de
Bienestar. El estado, era el encargado de proveer seguridad material
invirtiendo en educación, sanidad, obras públicas, pensiones, etc. Por lo que
las familias pudieron dedicarse al consumo de otros bienes de ocio, que hasta
entonces solo habían sido asequibles para la clase burguesa. Es entonces cuando
nace la Clase Media.
Max Weber menciona en
uno de sus estudios la existencia de un grupo social representado por profesionales
y técnicos de cuello blanco, que no poseen capital propio, pero sí obtener
rentas asequibles.[1]
La ascensión de la Clase Media en la sociedad provocó un
cambio importante en cuanto a los hábitos y la conducta social. Muchos sectores
económicos, como el turismo, los transportes o la hostelería se
globalizaron y se popularizaron en casi todo el mundo, así como el hecho de
irse de vacaciones.
No obstante, el bienestar que se produjo hasta entonces,
fue progresivamente mermado por el surgimiento de políticas neoliberales tras
la Crisis del Petróleo de 1979. El Estado ya no era capaz de sostener
las políticas sociales de los años anteriores, por lo que la seguridad material
pasó a manos del Mercado. Durante la década de los 80 se adoptó el
estilo de vida propio de los Estados Unidos en prácticamente todo el mundo: la
“American Way of Life”, cuyo pilar esencial era el Hiperconsumo.
El profesor Julio García Camarero de la Universidad de
Valencia define el Hiperconsumo como “Una enfermedad no solo es inducida por el
marketing o la publicidad, sino una imposición forzosa del mercado en consumir
en masa ciertos bienes o servicios”.[2]
Actualmente se consume todo aquello que incluso no es
necesario, y en mucha cantidad. Un ejemplo de esto son los nuevos móviles
también llamados “Smartphone”; este tipo de teléfono viene con muchas
aplicaciones que en muchas ocasiones suelen ser inservibles, pero aun así,
muchas personas compran este tipo de teléfono, porque como hemos dicho al
principio, nos da un estatus y un cierto prestigio social.
Muchos diarios nacionales como El Economista, El Diario y
el Diario de Navarra anuncian que el consumo de productos de lujo en nuestro
país ha aumentado desde 2010, mientras que el Indicador de Confianza del
Consumidor indica que cada vez menos personas consumen productos que no sean
para la subsitencia.[3]
Puede que la crisis haya representado una polarización
social de ricos muy ricos, y pobres muy pobres, pero aún así el hiperconsumo
sigue presente en nuestro día a día, modelando nuestros hábitos y costumbres a
semejanza de un modelo global, para un mercada cada vez más global.
Artículo
de Pablo Colomina Climent. Estudiante de Sociología de la UA
CIS Índice de consumo de Abril 2013, 2012 y 2011
García J. Consumo, Consumismo e Hiperconsumismo.
2008. Universidad de Valencia
Lipovetsky G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la
sociedad del Hiperconsumo. 2006. Barcelona. Ed. Anagrama.
Noticias de los diarios El economista, El Diario y el
Diario de Navarra.
WEBER M. Economía y sociedad. 1976. Cap. VIII: “La
división del poder en la comunidad”
[1]WEBER M. Economía y
sociedad. 1976. Cap. VIII: “La división del poder en la comunidad”
[2] García J. Consumo,
Consumismo e Hiperconsumismo. 2008. Universidad de Valencia
[3] CIS Índice de consumo de
Abril 2013, 2012 y 2011.
consultado 28 de agosto 2013 : http://ssociologos.com/2013/08/22/analisis-sociologico-de-los-felices-anos-20-y-la-crisis-de-1929/
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