miércoles, 28 de agosto de 2013

El consumismo como modelo de vida predominante



El consumo ha representado durante décadas uno de los hábitos más comunes de la sociedad occidental. La economía de hoy en día se basa principalmente en el consumo. Pero, ¿Qué es en realidad el consumismo?


Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, se trata en la “Adquisición de bienes y servicios considerados no esenciales para la supervivencia. Estos bienes y servicios, otorgan un estatus y prestigio dentro de un grupo social”.


La sociedad de consumo tiene sus orígenes en la segunda Revolución Industrial y el desarrollo del modelo de producción fordista. Al poder aumentar la producción y reducir los costes, muchas familias pudieron adquirir productos tan populares como: electrodomésticos, automóviles, teléfonos, etc. Dando lugar al consumo en masa.

Durante los años 50 y 60 se consolidó el consumo en masa en los Estados Unidos y en Europa, gracias al desarrollo del Sistema de Bienestar. El estado, era el encargado de proveer seguridad material invirtiendo en educación, sanidad, obras públicas, pensiones, etc. Por lo que las familias pudieron dedicarse al consumo de otros bienes de ocio, que hasta entonces solo habían sido asequibles para la clase burguesa. Es entonces cuando nace la Clase Media.
Max Weber menciona en uno de sus estudios la existencia de un grupo social representado por profesionales y técnicos de cuello blanco, que no poseen capital propio, pero sí obtener rentas asequibles.[1]
La ascensión de la Clase Media en la sociedad provocó un cambio importante en cuanto a los hábitos y la conducta social. Muchos sectores económicos, como el  turismo, los transportes o la hostelería se globalizaron y se popularizaron en casi todo el mundo, así como el hecho de irse de vacaciones.
No obstante, el bienestar que se produjo hasta entonces, fue progresivamente mermado por el surgimiento de políticas neoliberales tras la Crisis del Petróleo de 1979. El Estado ya no era capaz de sostener las políticas sociales de los años anteriores, por lo que la seguridad material pasó a manos del Mercado. Durante la década de los 80 se adoptó el estilo de vida propio de los Estados Unidos en prácticamente todo el mundo: la “American Way of Life”, cuyo pilar esencial era el Hiperconsumo.
El profesor Julio García Camarero de la Universidad de Valencia define el Hiperconsumo como “Una enfermedad no solo es inducida por el marketing o la publicidad, sino una imposición forzosa del mercado en consumir en masa ciertos bienes o servicios”.[2]
Actualmente se consume todo aquello que incluso no es necesario, y en mucha cantidad. Un ejemplo de esto son los nuevos móviles también llamados “Smartphone”; este tipo de teléfono viene con muchas aplicaciones que en muchas ocasiones suelen ser inservibles, pero aun así, muchas personas compran este tipo de teléfono, porque como hemos dicho al principio, nos da un estatus y un cierto prestigio social.
Muchos diarios nacionales como El Economista, El Diario y el Diario de Navarra anuncian que el consumo de productos de lujo en nuestro país ha aumentado desde 2010, mientras que el Indicador de Confianza del Consumidor indica que cada vez menos personas consumen productos que no sean para la subsitencia.[3]
Puede que la crisis haya representado una polarización social de ricos muy ricos, y pobres muy pobres, pero aún así el hiperconsumo sigue presente en nuestro día a día, modelando nuestros hábitos y costumbres a semejanza de un modelo global, para un mercada cada vez más global.
Artículo de Pablo Colomina Climent. Estudiante de Sociología de la UA

 Bibliografía:
CIS Índice de consumo de Abril 2013, 2012 y 2011
García J. Consumo, Consumismo e Hiperconsumismo. 2008. Universidad de Valencia
Lipovetsky G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del Hiperconsumo. 2006. Barcelona. Ed. Anagrama.
Noticias de los diarios El economista, El Diario y el Diario de Navarra.
WEBER M. Economía y sociedad. 1976. Cap. VIII: “La división del poder en la comunidad”
[1]WEBER M. Economía y sociedad. 1976. Cap. VIII: “La división del poder en la comunidad”
[2] García J. Consumo, Consumismo e Hiperconsumismo. 2008. Universidad de Valencia
[3] CIS Índice de consumo de Abril 2013, 2012 y 2011.
 consultado 28 de agosto 2013 : http://ssociologos.com/2013/08/22/analisis-sociologico-de-los-felices-anos-20-y-la-crisis-de-1929/

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