domingo, 20 de abril de 2014

una carta para mis amigos y mis hermanos


Un día en el camión , estaba pensando si solo soy un consumidor que solo piensa en su vida y como vivir al máximo, como todo los demás, que formo parte de un sistema, que pareciera que funciona perfectamente. Aunque realmente hay otras personas que dicen que no es cierto, ellos son los que llaman “los de abajo”, los que son más, hay países llenos de pobres pero no hay de ricos, eh escuchado de los pueblos indígenas donde pareciese que no ha llegado la modernidad, los zapatistas por ejemplo, también eh leído a los grandes intelectuales diciendo lo mismo que los que no han ido a la escuela y es “que el sistema esta mal, escuche música y hay gente que canta de lo mismo “este es un sistema des humano”, leo la historia y es lo mismo “la lucha por la dominación del prójimo” y en el fondo de mi pienso que tienen razón, porque se perfectamente que hay hambre pero hay kilos de comida desperdiciada en los supermercados y restaurantes, también veo que hay mas pobres que ricos,admito que me he sentido mal por no ser lo que los medios quieren que sea, pero en el camión que voy se detiene bruscamente y vuelo ami pensamiento pasado, yo soy parte de esto, yo lo mantengo con mi forma de vida, porque solo pienso en mi supervivencia y que sea lo mas satisfactoria referente a las emociones propias, todos trabajamos y después buscamos nuestra felicidad a través de un consumo que genera placer,realmente yo soy parte de esto, de que sirve saberlo, ¿como una maldición? soy como los demás, fuera de lo subjetivo y la experiencia personal somos y soy un engrane de una maquina que devora a la naturaleza y humanos por igual.





Y poco después siento corage e indignación, me digo “tengo que hacer algo, yo no quiero ser parte de ello pero tampoco puedo escapar ¿ a donde?.”



Entonces pienso todos realizamos actividades que producen un consumo que genera ingresos para alguien y después causarnos placer y satisfacción que genera indiferencia pero la mayoría de las veces es para uno mismo es decir el consumo es un acto individual, y se me vino a la mente “como ir alas plaza galerías o aun concierto de música electro” aunque estemos todos conviviendo un espacio y mas que una emoción de fanatismo y placer lo que nos une es el consumo propio, un acto individual.



Y una sonrisa vino ami mente, entonces para sentirme aliviado tengo que hacer lo contrario, sin el consumo es un acto individual entonces tengo que hacer un acto social, algo que no involucre dinero, algo que ayude a cambiar de verdad un acto social o político, mientras el camión avanzaba pensaba que podría hacer como hacer caridad, ayudar ami colonia, y recordé a aun autor llamado Sthepane Hessel que decía que los jóvenes podríamos cambiar el mundo de los adultos, es mas era nuestra obligación de cambiar lo que ya no estaba funcionando, el decía que lucho contra los nazis que querían apoderarse del mundo y ahora pareciese que ese mal ha vuelto con el nombre neoliberalismo imperialista y decidí empezar por uno mismo voy hacer actos sociales y no individuales, en ese momento vino ami mente una imagen de una manifestación exclamando la salido del PRI del poder y entonces escuche unas risas y asome mi cabeza para ver que era tan gracioso pero pareciera que de lo que se reían eran de mis rastas. Y todos esos pensamientos de indignación cambiaron a ser sentimientos de resignación,” para que cambio o algo de nada va a servir, la gente es estúpida y nova hacer nada”, ellos no saben lo que yo se, y da lo mismo saberlo y hacer algo porque no va a servir de nada, mejor ya no pienso en eso y sigo escuchando música, que mas da, porque de nada sirve



En ese momento un chavo de rojo vestido del chapulin colorado se subió al camión y empezó hablar del sida, claro tratando de vendernos unas lamparas y dije a es su pedo por andar de caliente y me baje cerca del mercado de Atemajac y encontré varias personas con miradas tristes vendiendo mas cosas y yo tratando dejar de pensar en el consumo, pero seguía con lo mismo pero lo que esta vez llamaba mi atención es que pareciesen ser personas con bajos recursos y pensé naaaa es su pedo por no ir a la escuela y camine para pasar por la calle de enfrente y encontré a unos niños pidiendo dinero y unos mas grandesitos lavando parabrisas y pensé ¿ es culpa de ellos? CLARO QUE NO, y recordé a la persona de roja del camión, que tal si alguien de verdad se lo transmitió y el no sabia pero ahora va a sufrir por siempre, y no por la enfermedad sino por la difícil situación para ellos, también recordé esas miradas tristes de los que vendían cosas y es posible que no tuvieran las oportunidades pero eso ¡QUE! a todos se nos debería de garantizar una calidad de vida por el simple hecho de ser personas, y así de verdad sacar lo mejor de las personas, tenemos sentimientos y podemos cambiar si queremos. Y me prometí que voy a tratar de cambiar en mi lo que yo pueda y ser un ser humano es decir un ser social, alguien que no solo ve su experiencia individual y que busca un mejor lugar, no puedo dejar de consumir para entretenerme pero si voy a tratar de poco a poco ser mas critico en lo que aprendo, no consumo solamente basura televisiva y trato de tener una parte de mi social que no solo se queda en el pensamiento y que trata de hacer una acción social en concreto.



Tal vez algo esta mal en mi por ser tan emocional, pero es algo que simplemente no puedo ignorar.



 No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."  Che Guevara  

No hay comentarios:

Publicar un comentario